miércoles, 6 de abril de 2011

TRES SANTAS EN UN CUERPO



 

Esta vez les quiero mostrar como partiendo de un cuerpo base se pueden realizar distintas imágenes religiosas. En este caso hice a Santa Bernadette Soubirous (la vidente de la Virgen de Lourdes), Santa Teresita del Niño Jesús y Santa Margarita María de Alacoque (la vidente del Sagrado Corazón de Jesús). Antes que nada hay que buscar muy buenas imágenes de ellas para hacerlas lo más fiel posible. Las  he realizado con la técnica de telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa . ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora:
1)    Se comienza con la cabeza y las manos. Ideando la ropa (para esto es preciso revisar fotos o estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo).

2)    Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.).

3)    Se talla muy bien toda la base y se le pasa goma laca para sellar poros además ayuda a que en el momento del fijado de las telas no se formen grumos con el polvo del lijado.      

4)    Se pinta la base imitando un suelo de piedras, madera, mármol, etc y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.



5)    Se diagrama la vestimenta de cada una de ellas en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 mano.

6)    Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.

7)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, rosario, etc.).

8)    Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.

 

Ahora entenderán el por qué del título “TRES SANTAS EN UN CUERPO” y podríamos haber ampliado el número. Todo es cuestión de MUCHA PACIENCIA y de no desesperar, porque ya habrán visto que al comienzo “todo parece feo y burdo” pero la realidad es que al final se convierte en una pieza única, artesanal y de muy buen gusto.

 

No hay comentarios: