domingo, 1 de mayo de 2011

VIRGEN MARÍA ESTILO ESPAÑOL



 



Esta imagen de la VIRGEN SANTÍSIMA la he realizado con la técnica de telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa . ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora:

1) Se comienza con la cabeza y las manos. En la primera ponemos los ojos y tapamos muy bien los cortes. Ideando la ropa, las nubes y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo).

2) Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer (puntillas, pañuelos, manto, etc.).


 


3) Se lija muy bien toda la pieza y se le pasa goma laca para sellar poros además ayuda a que en el momento del pintado no se formen grumos con el polvo del lijado.

  


4) Se pinta la base y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.


5) Se diagrama la vestimenta de la Virgen (que la he sacado de una estampa española antigua) en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. En este momento también se perfila el futuro fileteado que le quieras dar a la vestimenta


6) Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.


7) Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, puntillas, flores secas, etc.).


8) Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.


      

Qué alegría da ver la pieza terminada, tantos días trabajando en ella valieron la pena. Como les comenté en otra entrada, cualquier imagen Mariana invita a rezar mientras se la realiza, por eso los que adquieren este tipo de imagen también se llevan un plus del artista… sus oraciones.

De chico me enseñaron a decir “Todo a Jesús por María” y “A María por Jesús”, frases que con los años se vuelven cada vez más cotidianas, no tanto por repetirlas sino por vivirlas. Los invito a ponerlas en prácticas. Que nuestra Buena Madre nos guíe, proteja y nos conceda paz.


No hay comentarios: