miércoles, 1 de junio de 2011

VIRGEN SENTADA CON NIÑO JESÚS


Esta imagen de La Virgen María con el Niño Jesús la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer otra imagen del Patriarca San José, Santa Teresita, Edith Stein, etcétera. Con esto les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste los anteriores trabajos:
1)    Se comienza con la cabeza y las manos. Ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo).

2)    Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.).

3)    Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. En otro artículo te contaré sobre las proporciones corpóreas más comunes.

4)    En este caso la imagen va a llevar ojos de vidrio, por eso ya tenemos que ir dejando la cabeza lista para luego poderla ensamblar con la estructura del cuerpo.

5)    Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco menos a la caja torácica y a la espalda y más para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con masilla epoxídica.


6)    Se pinta la base y las piedras que harán de asiento a la Virgen y se le da varias manos de barniz. Las piedras las pueden hacer con telgopor recubierto con yeso y enduído o bien con piedras reales rodeando al soporte, pero tener en cuenta que si se utiliza esta segunda opción, la imagen pesará bastante más al finalizarla. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.

7)    Se diagrama la vestimenta de la Virgen en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 mano.

8)    Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.

9)    Se prepara el Niño Jesús, aparte. Ya que va a ir añadido al cuerpo de su madre. Para ello nos ayudamos con bastantes alfileres para ir sujetando las partes.



10) Lo adherimos muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, etc. Para que fragüe en el lugar correcto.

11) Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, manto con cubre cabeza , etc.).



12) Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.


Como les digo siempre, mucha paciencia, tranquilidad, nada de apurarse y comprobarán que hacer imágenes marianas es muy placentero y enriquece el alma. Mucha suerte y María nuestra Buena Madre los guíe.




No hay comentarios: