jueves, 1 de septiembre de 2011

QUI DOCET, DISCIT (DIMENSIONES)


“Quien enseña, aprende”. Bien cierta es esta frase, por eso hoy les comento algo que ya venía prometiendo desde hace tiempo y son las dimensiones a tener en cuenta a la hora de hacer una imagen.
El cuerpo humano es bien distinto entre un individuo y otro, depende de la raza, el sexo, la edad, etc. Pero hay unas medidas que debemos seguir si queremos que nuestra imagen quede proporcionada.
Partimos de LA CABEZA, a partir de esta medida, se establece que la altura total del cuerpo es de 7,5 a 8 cabezas.

La parte anterior del dorso: tendrá 3 cabezas de longitud, e irá desde una línea a la altura de los hombros hasta el arco púbico. Veremos que habrá una línea que marcará el pecho en su parte inferior y otra que situamos justo a la altura del ombligo.

El cuello: estando erguido medirá entre media cabeza o un cuarto de la misma.

El brazo: medirá 2 cabezas y ¾ desde donde se articula el hombro hasta la articulación de la mano. Además la línea del ombligo coincide casi exactamente con el codo. Se comprende entonces que la mano medirá ¾ de cabeza. Por lo tanto, la medida total del brazo será de 3 cabezas y media.

La pierna: tendrá 4 cabezas de longitud e irá desde la altura de la articulación de la mano hasta la articulación del pié. La línea media de estas 4 divisiones coincidirá con la rodilla.

El pié: nos alargará la pierna aproximadamente 1/4 de cabeza.

Por último, la mano como vimos mide ¾ de cabeza, o lo que es igual, la distancia existente entre la barbilla y el nacimiento del pelo. En cuanto a la parte posterior del torso (espalda), la medida es de 3,5 cabezas de longitud, partiendo de una línea a la altura de los hombros, hasta debajo de los glúteos.
Tanto en el hombre como en la mujer el brazo llega hasta más o menos la cintura. El tamaño del antebrazo es igual al del brazo. La muñeca debe llegar más o menos hasta el pubis. El hombre tiene la espalda más ancha que la mujer, pero esta tiene más ancha las caderas. En el varón se resaltan más los músculos. Siempre debemos recordar que, sin importar la altura, el centro del cuerpo humano se encuentra a la altura del pubis.



Parece complicado, pero no lo es. Te cuento lo que yo hago. Por cada imagen que realizo hago una ficha, en la que voy anotando todas las dimensiones. Me guío también con los típicos muñecos articulados, que se usan para pintura y escultura. Estos me ayudan también a la hora de ver la pose que le quiero dar a la imagen, más de una vez la modifiqué, porque me di cuenta de que no iba a quedar bien. Como te decía, esas fichas las guardo, porque si quiero realizar alguna otra trato de que me coincidan o bien, le sumo o le resto lo que haga falta.
Otro consejo, antes de empezar a realizar una imagen, tómate tu tiempo (“todo el que haga falta”) para que estas cifras estén correctas. En personajes actuales, recurrir a fotos o biografías para tener algún detalle más del cuerpo. Por ejemplo la Beata Madre Teresa de Calcuta, no medía 8 cabezas de longitud y su cuerpo estaba encorvado.




Espero que con estos datos hagas SANTOS A MEDIDA.

No hay comentarios: