sábado, 1 de octubre de 2011

QUI DOCET, DISCIT (RECICLAR)


Algunas cosas cotidianas que les pueden ayudar en el armado de las imágenes religiosas. Estamos en una época en la que se debe tirar a la basura la menor cantidad de cosas posibles, hay que aprender a reciclar y descartar solamente aquello que no pueda servir. EL PLANETA AGRADECIDO. Y desde nuestro taller también vamos a colaborar. Cosas que nos pueden servir.

RADIOGRAFÍAS: son muy buenas para usarlas como “manteles” para apoyar las imágenes. Tienen muy buenos beneficios. No permite que se pegue la masilla epoxídica, ni el yeso betalfa. Es ideal cuando entelamos las imágenes ya que la tela tampoco se pega a ella. Se pueden reutilizar. Las uso mucho también cuando hago contramoldes, las voy ubicando alrededor de la pieza antes del vacío en yeso, ya que este no se pega, se puede desmoldar bien y rápido.

GASAS Y ALGODONES VIEJOS: las primeras tienen fecha de vencimiento (por lo que si se pasan, no se pueden usar para heridas) y los segundos pueden ensuciarse con polvo o ponerse amarillos. No los tiren, son perfectos para ir dando forma a los cuerpos (acentuar caderas, espaldas, brazos o piernas). Los podemos adherir con cola de campintero o con cualquier pegamento universal.

TELAS ANTIGUAS: siempre y cuando sean de algodón o lino, NO SINTÉTICAS. Cuántas veces hay en casa sábanas, fundas o ropa antigua que está rota en alguna parte y ya no se la va a usar más, pues bien, para nosotros son piezas muy buenas. Mucho más si tienen bordados hechos a mano o puntillas (ideales para la vestimenta de una Virgen María).

AROS, COLLARES, PRENDEDORES: ideales para desarmarlos y utilizar de ellos los strases, las perlas y las cuentas para hacer rosarios, e incluso como hebillas de cinturones para alguna Virgen María o San José.

RESTOS DE LANAS, HILOS Y CINTAS: se pueden trenzar y hacer cordones para atar las vestimentas de muchos santos. Las lanas (si son puras y blancas) se usan también para rellenar la cuna del Niño Jesús, quedan muy buenas.

MÁRMOLES PARTIDOS: con paciencia o con la ayuda de un profesional, se pueden usar para hacer bases de santos. Casi siempre se puede rescatar alguna base.

UTENSILLOS DE COCINA: cuántas veces tenemos guardados cacharros, tupper, cuchillos, cucharas, etc. que no usamos ni usaremos nunca, pues bien para el taller, que siempre hacen falta.

PEQUEÑOS FRASQUITOS: de pastillas, cremas, tinta, etc. Son ideales para guardar en el taller piezas pequeñas o bien conservar la pintura hecha con goma laca y pigmentos naturales. Siempre les vamos a encontrar una utilidad y nos van a ayudar a tener todo más ordenado.

RESTOS DE TOALLAS: son IMPRESCINDIBLES en el taller. Trabajamos con cosas que ensucian mucho. Para limpiarnos las manos continuamente, para secar pinceles, para absorber lo volcado en la mesada de trabajo, etc. Tengan siempre una buena provisión de ellos.


FUNDAMENTAL PARA TRABAJAR ES EL USO DE GUARDAPOLVOS O DELANTALES. Siempre tenemos en la familia o en el grupo de amigos, alguna persona que nos pueda hacer alguno con algún resto de tela rústica. Les recomiendo los que son tipo zapateros, o sea que abarcan desde el pecho hasta casi los pies, cuando se lija o se está pasando o sacando pintura, la suciedad llega hasta los zapatos. Cuando realizo algunas piezas suelo usar mangas protectoras, que no son ni más ni menos que mangas de camisas viejas cortadas y con un elástico en su parte superior para sujetarlas.

Espero estos consejos les sirvan y los pongan en práctica, van a ver que les van a encontrar su rédito.

No hay comentarios: