sábado, 5 de noviembre de 2011

Pesebres 2011.



Estos pesebres, los he realizado con la técnica de telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora:




1)     Se comienza tallando una estructura (que hará de cuerpo) con yeso betalfa en este caso, pero podrían utilizar botellas pequeñas, conos de cartón, maderas, estructuras de alambre y masilla, etc. Se sigue con la cabeza y las manos. Se lija muy bien toda la pieza que hará de cuerpo y se le pasa goma laca para sellar poros además ayuda a que en el momento del fijado de las telas no se formen grumos con el polvo del lijado.Se pinta la base imitando un suelo de piedras grandes, pasto, mármol, madera, etc. lo que más nos guste y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie. En este caso cada pieza tiene una base redonda de madera, que terminará barnizada o pintada.






2)     Vamos ideando la ropa, para esto es preciso revisar estampas o imágenes de internet para tener idea del ropaje y de las actitudes que les podemos dar (esto lleva bastante tiempo). En mi caso voy a trabajar en serie, haré 2 pesebres a la vez con colores y ropajes algo diferentes, principalmente el de la Virgen María.Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, inclinación de la cabeza etc.). Recordar que hay que dejar espacio entre las manos de María para ubicar al Niño Jesús.






3)     Se diagrama la vestimenta de la Santísima Virgen y de San José en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos.






4)     Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureolas, puntillas, filigranas doradas, etc.). Como son figuras navideñas, a la gente les suele gustar, por lo general, con bastante brillo, particularmente las prefiero más sobrias.  Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.


Como ven es bastante amplia la gama de vestimentas que podemos hacer. Recuerden que tanto la Virgen como San José tienen que tener algún color en la gama para que se puedan integrar las dos figuras y que no parezcan piezas de distintos pesebres. Espero las realicen y me cuenten cómo les fue. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!!

No hay comentarios: