miércoles, 1 de febrero de 2012

QUI DOCET, DISCIT. (PINCELES 1)




Cualquier pincel consta de tres partes: un mango, una virola y distintos tipos de pelos, que es lo que determina la calidad final de nuestras obras o manualidades.

Mango

Lo importante es que sea cómodo para nuestra mano, su largo dependerá directamente para que va a ser destinado. Los cortos se usa para las técnicas de acuarela y diseño, en tanto los más largos para acrílicos y óleos, sirve para mantener una cierta distancia con respecto al lienzo o a la tela. El mango debe ser barnizado para protegerlo de los disolventes. Normalmente el mango tiene grabado un número que es el que determina su tamaño, marca y en algunos casos el pelo del que está compuesto.

Virola o Férula

Es la parte que une y sujeta el pelo del mango. Los más económicos son de lata y llevan junta de soldadura. Otra calidad son las de aluminio sin soldadura, pero los de mejor calidad disponen de una virola inoxidable de latón niquelado sin soldadura.

Haz de Pelo




Algunas características:


Nombre de la Herramienta
Usos
Pincel Marta Tropical Plano
Acuarela
Pincel Marta Tropical Redondo
Acuarela
Pincel Pelo de Camello Chato
Acuarela
Pincel Pelo de Camello Redondo
Acuarela
Pincel Marta Kolinsky Redondo
Acuarelas y Óleos(letras, trabajos finos)
Pincel Nylon Angular
Cerámica
Pincel Nylon Lengua de Gato
Cerámica
Pincel Nylon Plano
Cerámica
Pincel Sintético Angular
Cerámica
Pincel Sintético Lengua de Gato
Cerámica
Pincel Sintético Plano
Cerámica
Pincel Sintético Redondo
Cerámica
Rodillo para Pintar
Cerámica, madera, y acrílico
Pincel Marta Tropical Cuadrado
Madera
Pincel Marta Tropical Plano 0
Madera
Pincel Marta Tropical Redondo
Madera
Brocha Oreja de Buey Simple
Madera, óleo y acrílico
Pincel Cerda Gris Plano
Marcación
Brocha Cerda Blanqueada Espesor Medio
Óleo y acrílico
Brocha Oreja de Buey Espesor Medio
Óleo y acrílico
Pincel Cerda Blanca China Abanico
Óleo y acrílico
Pincel Cerda Blanca Plano
Óleo y acrílico
Pincel Cerda Blanca Redondo
Óleo y acrílico
Pincel Cerda Blanqueada Abanico
Óleo y acrílico
Pincel Cerda Blanqueada Lengua de Gato
Óleo y acrílico
Pincel Cerda Blanqueada Plano
Óleo y acrílico
Pincel Cerda Blanqueada Redondo
Óleo y acrílico
Pincel Oreja de Buey Cuadrado
Óleo y acrílico
Pincel Oreja de Buey Redondo
Óleo y acrílico
Pincel Pelo de Marta Cuadrado
Óleo y acrílico
Pincel Pelo de Marta Redondo
Óleo y acrílico
Pincel Sintético Dorado Abanico
Óleo y acrílico
Pincel Sintético Dorado Cuadrado
Óleo y acrílico
Pincel Sintético Dorado Liner Redondo
Óleo y acrílico
Pincel Sintético Dorado Redondo
Óleo y acrílico
Espátula Plástica / Acrílico Faca
Óleo y acrílico
Espátula Plástica / Acrílico Lozango Grande
Óleo y acrílico
Espátula Plástica / Acrílico Lozango Pequeña
Óleo y acrílico
Espátula Plástica / Acrílico Trapezio
Óleo y acrílico
Brocha Chata Cerda Gris
Pátinas
Pincel Espuma Poliester Cuadrado
Seda y tela
Pincel Marta Roja Redondo
Seda y tela


Para la técnica de telas encoladas puedes utilizar cualquiera de los que sean para óleos o acrílicos.

CONSEJOS PARA ELEGIR UN BUEN PINCEL

Ya que conoces un poco más sobre pinceles, debes de elegir los adecuados para el trabajo que estás pensando hacer. He aquí algunos consejos:

Para reconocer un buen pincel: sujeta la férula con los dedos pulgar e índice y sin presionar deslízala hasta el final de los pelos; la transición debe ser imperceptible. Si percibes una diferencia de niveles, el pincel no tiene suficientes pelos.

·         Si lo que deseas es dar una base de pintura debes usar un pincel grande, que cada pincelada cubra lo más posible. Si la base va a ser en óleo, te conviene usar un pincel con cerdas gruesas para lograr diferentes texturas. Si se quiere dar detalles necesitamos un pincel más fino.

·         Aunque los de pelo natural son mejores, para empezar utiliza unos menos caros, y cuando ya sepas manejar bien el material, compra unos mejores.

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La vida útil de un pincel se puede prolongar considerablemente a base de darles un buen uso y mantenimiento. Mientras se esté trabajando hay que mantenerlos húmedos con regularidad o limpiarlos con el disolvente correspondiente para evitar que la pintura se seque entre los pelos. Los pinceles de pelo suave nunca se deben dejar con la punta hacia abajo metidos en el disolvente, lo ideal es utilizar los lava pinceles.

·         Lo primero que hay que hacer es limpiar los pinceles con un trapo o papel absorbente presionando desde la virola hasta la punta del pelo.

·         Después, utilizar el disolvente: esencia de trementina en el caso de óleo,  agua para los acrílicos y alcohol para la goma laca con pigmentos.

·         Lavarlos a continuación en la palma de la mano con agua templada y jabón.

·         Aclararlos con agua limpia y sacudirlos.

·         Con los dedos dar la forma original al pincel y dejarlo secar horizontalmente o bien, colocarlos una vez secos en un recipiente con los pelos hacia arriba o guardarlos en el porta pinceles

·         Nunca dejarlos mucho tiempo en el agua, ya que se estropean, y pierden su forma.

Sé que estas recomendaciones les pueden resultar incómodas hacerlas, pero les aseguro que para que duren los pinceles, HAY QUE HACERLO. En el próximo QUI DOCET, DISCIT les comentaré acerca de los distintos tipos de pinceles que hay y su utilidad.


Cada tipo de pelo tiene sus propias características, es el elemento más importante del pincel, ya que es lo que determina la calidad final.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel: qué fantástico blog. Da gusto ver y leer todo lo que en él comunicas. Felicitaciones y enhorabuena por tu magistral trabajo. El QUI DOCET, DISCIT es extraordinario. Saludos. Chuso

Daniel Atapuerca dijo...

Muchas gracias Chuso!!!! un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Hola! Una pregunta quiza usted puede ayudarme ya que no encuentro información. Dónde se tiran los restos que nos sobran de pintura? (acrilica, goma laca incolora, o barniz por ej). Y cuando lavamos...donde debemos tirar los restos de liquido lavapinceles o agua con restos de pintura del lavado?. Aqui no tenemos clasificador de residuos entonces se hace muy dificil.
Ojala pueda ayudarme, muchas veces usamos goma laca incolora y lavamos con lavapinceles pero es un liquido fuerte, el cual no se donde se tiraria y en los envases o fabricantes no especifican.
Por otro lado queria preguntarle, el alcohol común sirve para aflojar pinceles endurecidos con goma laca incolora? Muchas gracias. Saludos!

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. Es muy cierto lo que dices, ningún envase dice lo que se debe hacer para no contaminar. Yo te cuento lo que hago, que no sé si estará bien, pero a nivel conciencia creo que sí. Yo tengo un recipiente de 5 litros en el que vuelco todos los derivados del alcohol, aguarrás o pinturas sintéticas, con el tiempo se va evaporando el líquido y quedan los residuos sólidos, los saco y los tiro envueltos en el container de plásticos para reciclar, si sirve o no, no lo sé. Lo que sea soluble en agua directamente al sumidero. Si la goma laca fue hecha con alcohol y escamas de goma laca, el alcohol afloja los restos que hayan quedado en los pinceles, pero atención que venden una goma laca incolora que es muy sintética y que el alcohol la disuelve pero en menor grado. Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Buenos dias, muchas gracias por su respuesta, generalmente uso acrilicos y productos al agua. Sobre la goma laca si, es la incolora que venden en las tiendas, supongo como dice usted mas sintética. Me sirvió mucho su consejo y escribire al fabricante pues me quedan dudas sobre donde desechar el lavapinceles sobrante. En mi opinion es muy fuerte, y por lo menos la marca que use no me dio tantos buenos resultados, creo se limpiaron mejor con agua y jabón aunque lleve su tiempo. Gracias por su valioso consejo. Un cordial saludo.

Daniel Atapuerca dijo...

De nada, escribe cuando quieras. Yo también uso el agua y el jabón blanco de la ropa para lavar los pinceles. Bendecido domingo.