jueves, 1 de marzo de 2012

QUI DOCET, DISCIT. (TALLADO)



Hoy les voy a contar algunos detalles sobre el tallado en yeso betalfa. En primer lugar, recordar que existen 3 tipos distintos de este yeso, que se miden según su grado de dureza, el de color verde es el más duro de todos, yo solamente lo uso para manos muy delicadas y que se corre el riesgo de roturas de dedos.
Una vez que tenemos la pieza ya hecha, por medio de molde o bien comprada, la vamos a empezar a pulir, sacando todas las partes que no nos sirvan para vestirla con telas encoladas. Si la vamos a hacer nosotros a partir de un bloque de este tipo de yeso, QUE NO ES EL TIPO PARIS, marcamos con un lápiz negro las partes a tallar para tenerlas de guía.
Yo utilizo un minitorno, les aseguro que es mi otra mano, pero también, en piezas más grande, martillo y formón. Hay que tener mucho cuidado cuando vamos a hacer este tipo de trabajo. Algunas recomendaciones:
1)    Hacerlo en lo posible al aire libre, se levanta mucho polvillo y quedan muchos restos de material por el piso. Gracias a Dios dispongo de un patio muy grande en el que puedo trabajar cómodamente sin estar pensando en la suciedad que voy dejando y e el deterioro de muebles que eso produce.
2)    Usar barbijo cuando se trabaja con el minitorno, porque en pocos minutos estarán envueltos en una nube blanca. Si no tienen, usen algo más sencillo, un trapo grande que cubra la nariz y que se pueda atar por la nuca.
3)    Cubrirse la cabeza es fundamental también para no terminar con kilos de yeso entre los cabellos. Mi familia cuando me ven tallando dicen que me parezco a “San José” por el cubrecabeza, les muestro algunas fotos que me han tomado.


4)    Usar protectores de ojos o antiparras, cuando se trabaja con formón y martillo, porque sales volando restos de yeso, grandes y pequeños, que podrían dañarles los ojos. MUCHO CUIDADO CON ESTO.


5)    No les recomiendo usar guantes, al menos yo no puedo hacerlo, me dificulta el trabajo. Aparte para usar serían los de cirugía, que por ser tan finitos, lo más probable que se enganchen rápido con el yeso endurecido y se rompan.
6)    Usar ropa cómoda y vieja y delantal de zapatero (son los que yo uso) que cubren hasta los pies.


7)    Recordar que una vez tallada y lijada la pieza, la tenemos que liberar del polvillo, que por más que le pasen un trapo o plumero, no basta. Hay que darle 2 manos, como mínimo de goma laca. Esto sirve para tapar los poros del yeso y fijar el polvillo a la pieza. No dejen de hacerlo, porque a la hora de encolar las telas y ponerlas, se van a arrepentir. Aparte para pintar luego es mucho más fácil y cómodo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

gracias.... maestro bueno.

Daniel Atapuerca dijo...

De nada, todo está para ser enseñado y compartido. Dios te bendiga.