domingo, 1 de julio de 2012

QUI DOCET, DISCIT. (IMITACIÓN MÁRMOL)






Hoy vamos a aprender cómo imitar el mármol en las bases de una imagen. Les recuerdo que esta es una posibilidad, otra es fijar la imagen a una base de madera o bien imitando suelos o piedras. A mí me gusta el mármol, porque es uno de los materiales más elegantes en la decoración, pero, a pesar de su belleza, su alto costo, muchas veces lo hace prohibitivo. Pero esto no implica que debamos renunciar a él, podemos realizar una pátina de imitación mármol, sobre madera o yeso betalfa, que hará de base a nuestra imagen religiosa.
Existen muchas técnicas para poderlas realizar, procuraré explicar alguna sencilla con la que conseguiremos que la madera o el yeso betalfa adopte una textura similar a la del mármol. Esta técnica la podemos aplicar sobre láminas de madera que posteriormente aplicaremos sobre los objetos, pero si el objeto, ya es de madera, podemos aplicarla directamente. El acabado en símil mármol es una técnica en verdad muy sencilla de hacer, y nos da la posibilidad de tener superficies y objetos que parezcan impactantes y bellos, realzando así el trabajo artesanal de la imagen religiosa.

Manos a la obra.

1) Para hacer esta técnica de imitación de mármol debemos, primero, preparar la superficie a tratar, tiene que estar muy bien lijada, sin restos de pintura, pegamentos o polvillo. Este es el primer paso y el más importante para que nos quede muy bien. Como les digo siempre es la etapa más tediosa, pero la que garantiza un buen trabajo.


2) Una vez realizado el primer paso, comenzaremos por dar una mano de pintura blanca, de ser necesario con un producto fijador o sellador para tapar los poros de la superficie a tratar. Luego de haberlo dejado secar bien, daremos una mano de fijador incoloro, o de barniz al agua, para que este color blanco posea más profundidad en el acabado final.
 
3) "El mármol puede ser imitado en cualquier tonalidad, dependiendo de nuestro gusto y del estilo de la pieza." El color lo elegimos teniendo en cuenta la vestimenta de la imagen y de los anexos que lleve (flores, cruces, rosarios, etc.)

4) Una vez elegido el color lo vamos a lograr aplicando un tono oscuro del mismo junto con la pintura blanca, que puede ser la utilizada para la base. Así, ya puesta la base y el sellador incoloro, aplicaremos una mano del tono elegido al 50% de blanco, es decir, que si queremos hacer un mármol de color verde, utilizaremos pintura verde oscura y haremos una preparación de pintura verde y pintura blanca (en partes iguales), para obtener un verde claro. En las fotos les muestro uno en negro con blanco que usé para hacer una Santa Bernadette y una Santa Rosa de Lima.


 
5) Ni bien hayamos aplicado la mano de pintura clara, tomaremos un par de guantes de goma (de los que usamos para limpiar el hogar) e iremos retirando la pintura sin deslizar, apoyando el guante (la palma, el dorso o como nos sea más cómodo) para lograr variantes del color y dejando al descubierto el blanco de base. El guante lo vamos limpiando con papel absorbente de cocina, tantas veces cómo sea necesaria, hasta obtener el acabado final deseado. Ya seca esta mano, repetiremos la acción con la pintura en el tono oscuro, retirándola para dejar al descubierto patrones que exhiban el tono claro y el blanco de base.

6) Para realizar las vetas, vamos a ir mojando el canto de una pluma de cualquier ave, en la pintura blanca. A continuación se va deslizando sobre la pieza apoyándola muy ligeramente, con un leve temblor en la mano y de forma muy desigual por toda la superficie y por los bordes si los tuviera la pieza. Insistir en algunos puntos con el fin de engordar un poco la veta y darle un aspecto más natural. Dejar secar.



7) Una vez hecho esto y con toda la base bien seca, le daremos varias manos de barniz brillante o laca poliuretánica con un pincel redondo, para imitar el brillo del mármol.

Nada mejor que a la hora de hacer una imitación de mármol, nos fijemos en fotos o bien en uno real, más que nada para hacer bien las vetas y que parezca lo más real posible.



No hay comentarios: