lunes, 1 de julio de 2013

EL CUIDADO DE LOS PINCELES


Para aquellos que se dedican a la pintura, saber de pinceles es algo fundamental, pero las personas que simplemente disfrutan de hacer manualidades también utilizan pinceles para dar color a sus obras y en éste caso también es importante tener conocimiento sobre los distintos tipos de pinceles y de sus cuidados.

A grandes rasgos los pinceles se dividen en naturales o sintéticos, aunque los naturales sean considerados de mejor calidad cabe destacar que actualmente se puede encontrar sintéticos de gran calidad y que soportan más el trato dado.

En ambas categorías los pinceles varían en su forma, tamaño y tipo de pelo o cerda, y conocer éstas variedades significa tener más posibilidades para hacer un trabajo y así poder elegir cual pincel nos dará el resultado que esperamos (este tema ya fue abordado en un QUI DOCET, DISCIT). Por eso debemos pensar detenidamente que pincel necesitamos en función del resultado que queremos lograr.

Cuando elijas un pincel ten en cuenta qué piensas hacer con este. Si lo que deseas es dar una base de pintura debes usar un pincel grande, que cada pincelada cubra lo más posible. Si la base va a ser en óleo, te conviene usar un pincel con cerdas gruesas para lograr diferentes texturas. Si se quiere dar detalles necesitamos un pincel más fino.



El Cuidado de los pinceles:

El cuidado de los pinceles es fundamental si queremos que estos perduren y mantengan su calidad por mucho tiempo. Recordemos que el precio que hoy en día tienen, bien vale tener presente estos consejos.

• Para lavarlos debes asegurarte utilizar el diluyente apropiado para la pintura, trata de remover el color lo más que puedas. Enjabona tu pincel y dale vuelta sobre la palma de tu mano (muévelo hacia atrás y hacia adelante), luego enjuaga, continúa hasta que el agua de enjuague esté limpia.

• Aunque ya esté limpio, es aconsejable enjuagarlo antes de volver a usarlo.

• Siempre acuérdate de secarlo con un trapo o papel. Debes secar también la virola y el mango.

• Antes de usar un pincel nuevo, es importante que lo enjuagues, así se quitará todo el apresto que tiene.

Cuando los guardes:

• Si los guardas en un estuche cerrado debes procurar que los pinceles estén bien secos, porque de lo contrario no se secará de manera adecuada y lo que provocarías, sería que se pudriera o quedara con hongos.

• Ten en cuenta que los pinceles con mango de plástico, se pueden colocar hacia arriba (mango abajo, cerdas arriba) enseguida que los hayas enjuagado, en cambio los de mango de madera no se pondrán hacia arriba hasta que los pelos/cerdas se hayan secado a conciencia

No hay comentarios: