lunes, 1 de julio de 2013

QUI DOCET, DISCIT. (tips de ayuda 1ª parte)


Aquí les comento 10 tips que se relacionan con los trabajos que estamos haciendo de imaginería religiosa. Transcribí algunas de las dudas o preguntas que me hicieron Rita de Estados Unidos, Raúl de Colombia, José Alberto de Venezuela y Claire de Irlanda. Gracias amigos de Suiza y Rusia por sumarse al blog, se que el idioma es un inconveniente pero las imágenes dicen mucho.

1) Las imágenes que tienen telas encoladas, por más que estén barnizadas, NO ES RECOMENDABLE QUE SE MOJEN. Se limpian solamente con un plumero suave y nada más. Por eso no se las puede exponer a la intemperie o en urnas cerradas donde de el sol (porque esto genera humedad).


2) Las coronas o cetros que hagamos para una imagen y lleven STRASSES (piedras brillantes) se deben pegar con pegamento transparente de dos componentes, es el único que no le quita el brillo a los mismos.

3) La vestimenta se calcula una vez que tenemos el soporte ya terminado. Si se fijan en alguno de mis trabajos, verán que siempre hago una prueba antes de empezar a encolar. Recuerden siempre de dejar unos centímetros más para darle prolijidad a la imagen, aparte recuerden que parte del cuerpo también queda hecha con las telas de la vestimenta.


4) Cuando se hace una imagen de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos y esta lleva manto, primero se coloca el vestido, luego el manto, sigue el velo y POR ÚLTIMO el Niño Jesús. Es la única manera de que la figura de la Virgen no quede con partes de su cuerpo desproporcionado. El lado de la Virgen en que van a poner al Niño, tiene que estar algo ahuecado para poder poner la vestimenta del mismo.


5) Cuando preparen la mezcla para encolar (tiza, enduído, cola de carpintero y pigmentos) tienen que mezclar muy bien, si lo pueden con algún medio mecánico, mejor todavía. Porque de lo contrario, la textura de las telas les quedará distinta en diferentes partes.


6) La pintura hecha con goma laca y pigmentos, se debe ir preparando de a poco, porque seca muy rápido. Si van a utilizar mezcla de pigmentos, anotar en un papel la cantidad, para asegurarse del color exacto. NUNCA utilicen la misma cucharita para sacar dos pigmentos de distintos colores, sin antes limpiarla bien, porque de lo contrario alterarán el pigmento.

7) Cuando tengan que pintar encolados que llevan distinto colores y están muy cerca uno del otro, ayúdense con listones de cartoncitos puestos entre las telas, para no manchar la ya pintada. Esto es importante, porque muchas veces y más si es el color negro sobre el blanco, les va a costar bastante retocarlo.

8) Si van a encolar las telas en verano o en días de mucho calor tener a mano un rociador con agua limpia para ir dándole humedad a la tela, pero ATENCIÓN con esto, solamente una suave brisa.


9) Si el día que deciden entelar hay mucha humedad, las telas no se les secarán, nada mejor que poner la imagen a una distancia prudencial, cerca de una estufa o la cocina. No es bueno que la tela esté varios días sin secar, ya que se pueden adherir partículas del medio ambiente y arruinarían nuestro trabajo.

10) Y el más importante de todos los tips: TENER MUCHA PACIENCIA, NO APURARSE. Cada paso lleva su tiempo, muchas veces la ansiedad por ver la imagen terminada nos lleva a meter la pata y tener que empezar todo de nuevo. Es conveniente tener 2 imágenes para hacer, ya que mientras espero con una, sigo con la otra. Aprovechen a templar la paciencia y a rezar mucho mientras trabajan.

Sigan preguntando lo que precisen, eso me pone muy bien, hace que este blog se mantenga vivo. También me gustaría recibir de ustedes consejos, comentarios, recomendaciones, etc. El blog fue creado para compartir y aprender juntos. Les reitero mi e-mail: daniel1962ar@yahoo.com.ar para no creer que es un spam, por favor en asunto pongan IMAGINERÍA RELIGIOSA. Muchas gracias.

No hay comentarios: