jueves, 1 de agosto de 2013

QUI DOCET, DISCIT. (tips de ayuda 2ª parte)


Algunos tips más para tener en cuenta y mejorar cada día más nuestros trabajos. Gracias a Lucía de Colombia, Alaide de Brasil, Juan de Argentina y Cármen de Perú por sus aportes y sus palabras de aliento.




1) Si pintaste con acrílicos una tela, luego no puedes pasar sobre ella pigmentos con goma laca, ya que te sacará la pintura, pero AL REVÉS SÍ PUEDES.




2) Cuando estás encolando, sujeta las telas con alfileres y una vez seca la tela y antes de pintar, sácalos y tapa los agujeritos que han quedado, porque si no lo haces afeará la imagen.


3) NUNCA sujetes tela que esta encolada y secándose, con bandas elásticas o hilo, porque te quedarán marcados en la tela y lleva mucho tiempo reparar este error.


4) Si vas a utilizar cinta de enmascarar (la que se usa para pintar y evitar manchar alguna zona) y la que tienes está envejecida y no pega porque el pegamento se resecó, no la tires, ponla 10 segundos en el microondas y listo.


5) Si el enduído lo has dejado mal tapado y se ha secado un poco, tiene solución agrégale un poco de agua y con el pisa papas (el que se usa para hacer puré) trabájalo un rato y listo, arreglado el producto.




6) Si dejaron pintura preparada (pigmentos con goma laca) en un frasquito y se les secó, tiene arreglo. Rescaten lo seco, en un mortero macháquenlo y le van agregando de a poco alcohol, ya tienen lista la pintura.



7) En el taller es importante contar con una libreta de anotaciones y distintas secciones: por ejemplo: medidas y proporciones de las imágenes, colores (cómo hacer las mezclas y sus proporciones de pigmentos), direcciones de lugares donde comprar algunos productos, imágenes (en esta sección anotar el nombre de la misma y las características que tiene, porque tal vez tengamos que hacerla otra vez y esto nos ahorrará tiempo), varios, etc.




8) La masilla epoxídica una vez que la hayamos amasado, la dejamos descansar 10-15 minutos, se puede trabajar mucho mejor. Atención que no sea de secado rápido (10 minutos).


9) Cuando les encarguen un trabajo, nunca digan de entrada sí o no, tómense su tiempo para evaluar la pieza, sus costos y sus días de trabajo. Una respuesta rápida les puede traer complicaciones.


10) A la hora de pintar la tela encolada, SE PINTA TODA. No importa si otra parte la va a cubrir o no. Les digo esto porque en este tipo de trabajo artesanal 100 por ciento, no siempre las telas coinciden exactamente y es muy costoso tener que pintar una parte de la tela que queda en un lugar complicado y que si no se hace afea la imagen.



Espero les sirvan y que próximamente me manden algunos de sus trabajos. Recuerden que el blog fue creado para compartir e intercambiar experiencias. Mi dirección de correo es: daniel1962ar@yahoo.com.ar recuerden poner en asunto IMAGINERÍA RELIGIOSA y que no crea que es un spam.

No hay comentarios: