martes, 1 de octubre de 2013

VIRGEN DOLOROSA.



 Esta imagen de la Virgen Dolorosa, la he realizado con la técnica de telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa. Se va a ir para la ciudad de Buenos Aires en la Argentina y estará al cuidado de la Sra. Graciela, gran devota de esta devoción Mariana. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora en cinco pasos:


1)    Se comienza con una estructura (que hará de cuerpo) con yeso betalfa, madera o plástico. Se sigue con la cabeza y las manos. Atención con el tema de las proporciones. Mucho más en imágenes como esta que miden unos 35 cm. Aproximadamente y si no las calculamos bien de entrada, luego es muy difícil poderlo arreglar. Recuerda visitar un QUI DOCET, DISCIT en donde te explico cómo calcularlas. Se fija la base a un soporte, que en este caso es una madera natural barnizada, pero podrías usar mármol u otro tipo de piedra lisa. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie a la hora de empezar a encolar.


2)    Vamos ideando la ropa (para esto es preciso revisar fotos de otras imágenes o estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo).Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, inclinación de la cabeza etc.).





3)    Se diagrama la vestimenta de la Santísima Virgen en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Se empiezan a encolar primeramente, las piezas de tela más profundas, en este caso la secuencia es: mangas, vestido, cofia, velo y por último la mantilla negra.
4)    Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. La pintura la vamos a hacer con goma laca y pigmentos naturales. Recordar ir tapando con film, las partes ya pintadas, esto nos ahorra mucho tiempo y disgustos. Dejar secar muy bien antes de seguir con otra parte.



5)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, rosario, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y con otros colores afines a los utilizados creamos sombras. Se pone una aureola trabajada de metal. Dio trabajo pero valió la pena.

EL PASO A PASO: 


  Como les digo siempre, hacer una imagen de la Santísima Virgen, siempre es un gran gusto. Aprovechemos siempre a meditar sobre su vida y a rezar el Rosario, recuerden que entre mano y mano de encolado o pintura hay que esperar y ese  es un buen momento…….

No hay comentarios: