domingo, 1 de diciembre de 2013

Pesebres 2013 (2ª parte).



 Con todas las piezas ya pintadas y barnizadas, empezamos la tarea de entelado y encolado.

     1)  Lo primero, y ustedes ya lo saben, hacemos una presentación de las telas (se trabajan con telas de lino o algodón, nada de sintéticos). Vamos viendo cómo los queremos vestir, si no tienen idea, les recomiendo buscar por internet fotos de pesebres y elijan el que más les agrade.






2)  Una vez resuelto esto, cortamos las telas “para todas las piezas” y les ponemos un cartelito indicando qué parte es y a quien corresponde, esto es fundamental para evitar equivocaciones. Como estamos trabajando en serie, por ejemplo, cuando ponemos la túnica de San José, ES PARA TODOS. Y así sucesivamente.


    3) Recordar que cuando se ponen las telas encoladas, hay que dejar secar muy bien entre una y otra. A medida que se van secando las vamos pintando. Atención con esto, porque son de distintos colores y si no lo hacemos, se nos complicará a la hora de pintar.

   4) Mucha paciencia. Hay que organizarse y ordenarse. Siempre dispongan de antemano un lugar seguro para ir dejando las imágenes y mucho más si tienen mascotas o niños pequeños….. igualmente siempre les recomiendo tener alguna pieza extra, por si acaso….






5)    Una vez terminado el San José, pasamos a la Virgen María y al Niño Jesús, que irá adherido a ella. Trabajamos igual que con San José, encolamos, dejamos secar y pintamos. Recuerden que los detalles de puntillas, galones dorados, etc. etc. Se HACE AL FINAL, una vez que hayamos retocado todo con pigmentos naturales y goma laca y hayamos hecho las sombras.






     6) San José lleva: túnica, manto y cubrecabeza. La Virgen: vestido, manto y velo. El Niño: sólo pañal. Ese es el orden en que hay que ubicarlos.


    7) ¡¡¡¡¡A disfrutar de nuestros pesebres!!!!! Y a regalárselos a las personas que queremos, es una manera de darles parte de nuestro tiempo, nuestro cariño y nuestras oraciones, porque como decía San Benito: “ORA ET LABORA” (reza y trabaja).

     EL PASO A PASO (muy abreviado de la parte 1º y 2º del Pesebre 2013).











No hay comentarios: