jueves, 1 de mayo de 2014

MARÍA AUXILIADORA (restauración 2).

El paso a paso:






Muchas veces nos preguntan: ¿Me podrías arreglar una imagen que se me rompió? ¿Cuánto sale una restauración de una estatua que era de mi abuela y está rota? Etc. La verdad es que si no veo la pieza no lo sé. 

Es muy distinto restaurar una pieza descascarada, ajada por los años a otra que le faltan partes o a otra que tiene sus piezas pero está rota. NUNCA DIGAN NUNCA PERO NUNCA DIGAN SÍ, antes hay que ver para poder evaluar.


Muchas imágenes religiosas son antiguas y de poca calidad (ya que el yeso envejece y de desgrana fácilmente) pero guardan un valor afectivo incalculable. 

Este es el caso de esta imagen de María Auxiliadora, cuya fiesta celebramos el 24 de mayo y es la patrona de todos los integrantes de la FAMILIA SALESIANA. 

Tiene faltantes de piezas, manos sobre todo, muchas desdascaduras en la pintura y un yeso viejísimo (hoy en día con el yeso betalfa no ocurre eso). Lo más complicado es que la han repintado varias veces y posee varias capas de pintura.

Así llegó:




Manos a la obra. Lo primero que hice fue sacar toda la pintura vieja y levantada, para ello usé un bisturí con hoja nueva. Cuando hacemos esta tarea, conviene después pasarle un poco de removedor de pintura, para quitar un poco más. A continuación se la lava muy bien y se le pasa enduído y yeso para posteriormente lijarla. En segundo lugar hacer las piezas faltantes con masilla epoxídica y se las adhiere a la imagen. 




Con enduído fui tapando los agujeros y rellenando las partes de pintura que fui sacando. Después de unos días “a lijar”, primero con lija mediana y luego con lijas muy finas. Dos buenas manos de goma para fijar el polvillo y darle más resistencia al yeso. 




Por último preparé los pigmentos naturales con goma laca y la pinté siguiendo el patrón original de colores. Mientras esperaba que se secaran las partes pintadas, fui haciendo las dos coronas y el cetro. 





Una vez listo todos estos pasos, se procede a pintar con dorado los bordes y a dar sombras. Se puede barnizar, pero es optativo ya que la pintura hecha con goma laca, cumple también con la función protectora.







Muchas veces el valor de la estatua religiosa pasa por el corazón y los pensamientos de las personas y no por el costo de la pieza en sí.


Las fotos muestran el antes y el después desde diversos ángulos de la imagen. Espero les sirva y que se animen a restaurar alguna estatua viejita que tengan en casa y dejarla a “nuevo”. La paciencia todo lo alcanza”, decía Santa Teresa de Jesús, a tenerlo en cuenta a la hora de trabajar.



Un paso a paso desde otra perspectiva:








6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó!, preciosa imagen de María Auxiliadora con un resultado maravilloso. Felicitaciones! Saludos cordiales en Cristo y María.

Daniel Atapuerca dijo...

Muchas gracias agradezco tu comentario. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, preciosa imágen... He estado revisando su blog ¿Alguna recomendación o truco para que la piel quedé perfectamente lisa? Pinto con acrílicos y uso base acrílica antes de pintar, que es similar al enduido, me ayuda mucho al lijar ya que queda suave, pero me pasa que al pintar a veces se me empasta (no sé si es la palabra) pero me queda el acrílico como "encimado", nada prolijo en partes y se notan las pinceladas. Será el acrílico quizá... Nunca he pintado con óleo, entonces no puedo decir diferencias. Me pasa sobre todo cuando restauro... No logro que la piel quedé como me gustaría, quizá sea la pintura acrílica pero agradecería mucho algún consejo ya que usted tiene más experiencia y quizá pasó por esto al principio, yo hace pocos años que pinto y restaurar recién me animo hace unos meses. Muchísimas gracias por leer y responder!

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. El secreto está en tener la cara en perfectas condiciones para pintarla, o sea, si hay imperfecciones, con enduído y lijas muy finas se va preparando la superficie. Luego yo les paso goma laca para fijar el polvo y que el acrílico o el óleo se adhiera mejor. El acrílico no es el problema, muchas veces y por no decir todas SON LOS PINCELES, los buenos son muy costosos, pero vale la pena invertir en ellos. Sigue practicando es la mejor manera de aprender. Para lo que precises, acá estoy. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! Si, con el tiempo me he dado cuenta de los pinceles, he conseguido unos buenos no sé si serán los mejores, desconozco de marcas pero se nota la diferencia al pintar. Seguiré sus consejos. Muchas gracias por responder! Saludos cordiales!

Daniel Atapuerca dijo...

Gracias a vos, Dios te bendiga y guíe tus manos cuando restauras.