lunes, 1 de diciembre de 2014

SAGRADA FAMILIA 2



Esta Sagrada Familia consta de dos partes: La Virgen con el Niño Jesús en sus brazos (que ya les enseñé cómo se hace) y San José a juego con esta imagen. Ahora bien, vamos a ver cómo se hace esta imagen del Patriarca José en sólo 4 pasos. Espero les sirva y se animen a ir armando sus propias piezas para el pesebre de este año (eso sí, a empezar con bastante tiempo, porque no se hacen de un día para el otro).



1) Se comienza con la cabeza, las manos, la base y la estructura que sostendrá a la imagen. Todo esto es un tallado que se hace en yeso betalfa y yeso piedra. Se va ideando la ropa y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo). Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.). En este caso lo voy a hacer con una ofrenda de pan.






2) Se pinta la base imitando mármol, en este caso, o bien lo que más te guste y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.







3) Se mide y corta la vestimenta de San José (en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.



4) Sacar el papel adherente de la base, caras y manos y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, manto con cubre cabeza, puntillas, galones del vestido etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras. Si se desea se puede barnizar, no es necesario porque la goma laca cumple esa función, pero nunca está de más.


El paso a paso de la Virgen es este (búscala en el blog para ver más en detalles sus pasos):







El Paso a Paso de San José:




No hay comentarios: