domingo, 1 de febrero de 2015

Crucifijo.




Les cuento cómo hice este crucifijo. Los materiales son los mismos de siempre, yeso piedra y betalfa, masilla epoxídica y telas encoladas, aparte de la cruz que es en madera natural.



1)    Lo primero que hice fue ajustarme a las medidas que me habían pedido que eran de 60 cm por 40 cm aproximadamente. Comencé haciendo la cruz en madera. Con gubias (que me ha regalado el Padre Luis a quien quiero mucho) y un martillo, fui sacando las partes de las maderas, para hacer que estas encastraran perfectamente bien. Con cola de carpintero las uní y con el aserrín de la misma madera y un poco de cola, rellené los huecos que quedaban. Ya les comentaré en otro artículo sobre esto. La cruz me la pidieron en color oscuro así que el próximo paso será pintarla.





2)    Hice una copia de un Cristo y una inscripción de INRI, de un crucifijo antiguo que tengo en casa, llevó bastante tiempo ya que es de un estilo algo complejo, como lo pueden ver, pero son muy lindos y valió la pena. Se empieza a lijar con varias lijas de grosores distintos las piezas, una vez que estén MUY BIEN SECAS, el yeso piedra tarda unos cuántos días en secarse y más si es invierno, como en mi caso cuando la hice.






3)    Se pinta con pigmentos naturales el Cristo y la inscripción. Esta última tiene una base de rojo óxido oscuro, porque las letras resaltan en dorado y el resplandor en las gamas de los rojos, escarlatas y amarillos. El Cristo yacente va en color piel con gamas amarronadas y la sangre en carmín. Lleva un entelado en su vestido con un cinturón de amarre. El entelado se hace al final de la pintura casi cuando se pega la imagen a la madera para que este tenga una buena caída y parezca bien real.












4)    Se retocan algunas partes si hicieran falta y se le hace una corona de espinas con alguna ramita flexible que encontremos y los pinches con puntas de mondadientes lijados.


5)    Aunque no hace falta cuando se pinta con pigmentos naturales y goma laca, le di 2 capas de laca, ya que por ser una cruz seguramente estará colgada en algún lugar relativamente alto y  esto evitará que se arruine con la luz o el polvo.

 El paso a paso:







Siempre, cuando hago una imagen les comento un poco sobre la vida o historia del santo o santa en cuestión. Pero resumir la vida de Cristo, es imposible y lo comprenderán, precisaría varias entradas en el blog y muchos meses para poderla resumir. Simplemente les cuento que durante el trabajo de esta cruz recordé muchas veces una oración que dice:

“Reza consciente de que todo te viene de Dios.
Pero trabaja como si todo dependiera de ti.
Has que tu trabajo se convierta en oración
Y que tu oración te cueste trabajo”

¡Es fantástica! y si la rezan delante de Cristo crucificado mucho más, porque entenderán muchos pasajes del Evangelio, en especial aquellos que se refieren a la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Dios los bendiga.

No hay comentarios: