lunes, 1 de junio de 2015

3 Vírgenes María con Niño (primera parte).




Atención: como el trabajo es muy largo lo editaré en dos entregas.

Estas imágenes de la Virgen con el Niño Jesús, las he realizado con la técnica de telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa y yeso piedra.  Como les he dicho más de una vez, trabajar en serie es muy bueno, porque se ahorra tiempo y materiales. Lo primero que hay que hacer es organizarse, ordenarse y decidirse a trabajar. Vale la pena intentarlo. Fue un placer poderlas realizar,  esto me pasa siempre con cualquier imagen Mariana. ¿Cómo se hacen? te lo cuento ahora:




 1) Se comienza con la base, la cabeza y las manos. Lo primero que hice fue un molde y un contramolde, de una imagen de la Virgen, el Niño Jesús y de la base en que las quería armar. Nunca los hagan apurados o mal, porque de esto depende la calidad y hermosura de la imagen.  Ya he publicado cómo hacer los moldes y los contramoldes, te invito a leerlo, te puede ayudar. Lleva bastante tiempo, así que a tener paciencia. Saqué tres copias, las dejé secar muy bien y luego las lijé y sellé para su posterior pintado. Trabajé con  yeso piedra y betalfa.






2) Pinté las bases imitando mármol gris claro y oscuro, que va a contrastar perfectamente bien con las vestimentas de la imagen y le di varias manos de barniz. Se las protege con papel adherente para que no se ensucie a la hora de entelar. Se pintan las caras, los pies y las manos (que se adherirán al final con masilla epoxídica).








 3) Se diagrama las vestimentas de la Virgen y el Niño Jesús en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. En este momento también se perfila el futuro fileteado  a la vestimenta  (si es que se le quisiera hacer) en especial al vestido de la Virgen. Estos filetes están hechos en dorado. Primero se hace un marcado en negro de los mismos, para que al pintar con color se  pueda ver algún rastro del mismo para luego pintarlo con un pincel linner bien finito, fijate en otros trabajos (por ejemplo en la Virgen Bávara, que lo muestro bien en detalle). Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Primero se coloca el vestido, luego el manto, vestimos al Niño Jesús y por último va el velo de la Virgen.


4) Se preparan las coronas y el cetro (si es que se los queremos hacer), los escapularios o los Rosarios, eso depende de las imágenes que queramos hacer. Yo diagramé una Virgen del Carmen y dos Vírgenes del Rosario. Sacar el papel adherente de la base, caras, manos, etc. y seguir decorando con otros detalles (aureola, puntillas,  etc.).

No hay comentarios: