sábado, 20 de junio de 2015

Visión general de la carta encíclica Laudato si´.



Es un extraordinario compendio de la doctrina social de la Iglesia sobre los grandes desafíos de la humanidad que abarcan los distintos paradigmas ecológicos, éticos morales y políticos gubernamentales.

El tema central es el cuidado de la “casa común”, describe múltiples asuntos relacionados con la ecología y el desarrollo pleno del género humano. Cuenta con una introducción, seis capítulos y dos oraciones finales.

El documento trata la cuestión medio ambiental desde un enfoque pastoral, teniendo en cuenta diferentes aspectos. 

En esta línea, algunos de sus ejes temáticos son: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta; la convicción de que en el mundo todo está conectado; la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología; la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso; el valor propio de cada criatura; el sentido humano de la ecología; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política internacional y local; la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida. 


El Papa Francisco proclama además que la destrucción de la naturaleza es un pecado mortal moderno, no exento de graves consecuencias. Porque Dios perdona siempre, los hombres a veces, pero la tierra no perdona nunca. Aun así, subraya que no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse.

Al inicio de la carta encíclica, el Papa recuerda el “Cántico de las criaturas” de san Francisco de Asís para hacer un llamamiento urgente a un nuevo diálogo sobre el modo en que se está construyendo el futuro del planeta. Se necesitan los talentos y la implicación de todos, para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios.

El Santo Padre nos propone una ecología integral, que incorpore sobremanera las dimensiones humanas y sociales, que están inseparablemente vinculadas con la situación del medio ambiente actual. En esta perspectiva, invita a emprender un diálogo honesto a todos los niveles de la vida social, que facilite procesos de decisión transparentes. Ningún proyecto puede ser eficaz si no está animado por una conciencia formada y responsable, sugiriendo principios para crecer en esta dirección a nivel educativo, espiritual, eclesial, político y teológico.

El capítulo primero, está dedicado a “Lo que le está pasando a nuestra casa”, el Papa Francisco aborda la contaminación y el cambio climático; la cuestión del agua; la pérdida de la biodiversidad; el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social; la inequidad planetaria; la debilidad de las reacciones; y la diversidad de opiniones que existen respecto a estas problemáticas.

El capítulo segundo, se titula “El Evangelio de la creación”, el Papa se refiere a la luz que ofrece la fe ante todos estos estragos que nos perjudican a todos, sin distinción; la sabiduría de los relatos bíblicos; el misterio del universo; el mensaje de cada criatura en la armonía de todo lo creado; una comunión universal; el destino común de los bienes; y la mirada de Jesús.

El capítulo tercero, busca la “Raíz humana de la crisis ecológica”, el Papa Francisco habla sobre la tecnología: creatividad y poder; la globalización del paradigma tecnocrático; la crisis y consecuencias del antropocentrismo moderno.

El capítulo cuarto, trata sobre “Una ecología integral”, el Papa reflexiona sobre la ecología ambiental, económica y social; la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien común; y la justicia entre las generaciones.

El capítulo quinto, lleva por título “Algunas líneas de orientación y acción”, el Santo Padre propone el diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional; el diálogo hacia nuevas políticas nacionales y locales; el diálogo y transparencia en los procesos decisionales; la política y economía en diálogo para la plenitud humana; y las religiones en el diálogo con las ciencias.

El capítulo sexto, está dedicado a la “Educación y espiritualidad ecológica”, el Pontífice invita a apostar por otro estilo de vida; por una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente; y por una conversión ecológica. Otros temas son: el gozo y la paz, el amor civil y político, los signos sacramentales y el descanso celebrativo, la trinidad y la relación entre las criaturas, la reina de todo lo creado y más allá del sol.

La carta encíclica, concluye con dos oraciones, una que se ofrece para ser compartida con todos los que creen en “un Dios creador omnipotente”, y la otra propuesta a quienes profesan la fe en Jesucristo, que rima con el estribillo “Laudato sii”, que abre y cierra la encíclica.

Este texto es un extraordinario compendio de la doctrina social de la Iglesia sobre los grandes desafíos socio-culturales, político-económicos y religioso-antropológicos de la humanidad en nuestros días y en el futuro.

Es también un llamamiento a la unidad en la oración por el medio ambiente, en la conversión de nuestros corazones y nuestros estilos de vida para respetar y amar a todos y todo lo que nos ha dado Dios.

Se ve en esta carta encíclica, una importante dimensión ecuménica “plantea a todos los cristianos divididos una tarea común que deben enfrentar juntos” ya que vivimos en una época con problemas existenciales fundamentales que superan todas las divisiones tradicionales y las relativizan casi hasta el punto de la extinción.

 El peligro que enfrenta “nuestra casa común”, el planeta en que vivimos está descrito en la carta encíclica de una forma que no deja dudas sobre el riesgo existencial al que nos enfrentamos. Es común a todos los seres humanos, independientemente de las identidades confesionales. Por eso debe ser común “el esfuerzo para evitar las consecuencias catastróficas de la situación actual”.

La Iglesia introduce ahora en su enseñanza sobre el pecado, el pecado contra el medio ambiente, el pecado ecológico.


María es Reina y Madre de todo lo creado.


Para descargar o leer toda la carta encíclica ir a:

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-la-enciclica-laudato-si-del-papa-francisco-en-pdf-y-version-web-64718/

No hay comentarios: