martes, 1 de diciembre de 2015

PADRES PÍOS en serie.



Estas imágenes del Padre Pío de Pietrelcina, las he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Están hechas con la misma técnica que se han utilizado para hacer las imágenes de la Dulce Espera, Santa Bernardita, Madre Teresa, Santa Clara de Asís, Padre Damián o Juan Pablo II, entre otros. Estas las vamos a realizar en serie (en este caso de a dos). Como les digo siempre es una buena forma de trabajar más rápido y ahorrando materiales. ¿Cómo se hacen? te lo cuento ahora por si no leíste algunos de los trabajos anteriores. En cuatro pasos básicos las realizaremos. Atención: tómate tu tiempo para cada uno de ellos. Nunca apures las cosas, esto es como la buena fruta, precisa un tiempo para madurar y así será espléndida.






1-    Se comienza con las cabezas, los pies y las manos. Ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas u otras estatuas para que nos quede muy bien) y las actitudes de la imagen que le queramos dar (esto lleva bastante tiempo). Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, capucha, cinturón, Rosario, etc.).



2-    Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En un QUI DOCET, DISCIT (1º de septiembre de 2011), te conté sobre las proporciones corpóreas más comunes que debes tener en cuenta a la hora de hacer una imagen. Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con masilla epoxídica. Se pinta la base, en este caso es de yeso betalfa con algunos arabescos, se barniza y se la protege con papel film para que no se manche.






3-    Se corta la vestimenta de los 2 Padres Píos en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). A todas estas partes se les pasan una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos y de ambos lados. El orden de armado es: mangas, túnica, capucha. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Nos vamos ayudando con alfileres para mantener a cada tela en su lugar. Aprovechamos para ir haciendo los rosaritos que llevarán las imágenes. Una vez que estén totalmente pintadas, se procederá a la decoración con los distintos elementos. Siempre lo último en poner es la aureola.






4-    Sacar el papel adherente de la base, cara y manos. Seguir decorando con otros detalles (cinturón con nudos, rosario y aureola). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y retocar con los colores apropiados para crear sombras. Trabajo terminado y listo para exponer. Pero lo bueno de esto, es que como hicimos dos, una la podemos regalar o vender y la otra la dejamos en casa para tenerlo al Padre Pío, protegiendo a toda la familia.

EL PASO A PASO:




PAZ Y BIEN para todos.


No hay comentarios: