jueves, 1 de septiembre de 2016

Imagen de San Pedro.

Esta imagen del apóstol San Pedro, no es muy complicada, salvo las llaves, que nunca hice y es un atributo que si o si, tiene que llevar la imagen, pero los desafíos siempre traen consigo bastante adrenalina y eso es bueno. Es una pieza en la que tenemos que empezar de cero. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.


1) Partimos haciendo una típica cabeza de apóstol (no importa si nos lleva tiempo, ya que con alguna otra reforma, o no, la podremos utilizar para hacer otra imagen), para eso nos ayudamos con estampas, para que sea lo más real posible. También aprovecho a hacer varias cabezas, manos y pies, para ya tener secos y poder trabajar más rápido en otro momento. Buscamos una buena base, en este caso usé una rodaja de araucaria, a la que traté y barnicé. Utilicé estructuras de plástico a las que fui soldando cuidadosamente, posteriormente las revestí en tela. Cabeza y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella con alambres y masillas epoxídicas.

2) Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso  un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré con una mano sosteniendo las llaves, y la otra sosteniendo una red de pescador. Mientras se va secando el soporte, puedo aprovechar para hacer las llaves y la red, de esta manera ya las tenemos listas a la hora de adherirlas.


3) Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva una túnica con cinturón y un manto, nada especial. Los colores de los mismo, quedan a criterio de cada uno, pero siempre recordando que sean agradables a la vista y combinables.



4) Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, túnica y manto, en ese orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas,  igualmente algún retoque final tendrás que dar. Siempre es bueno prevenir, antes que curar.




5) Pintamos con goma laca y pigmentos naturales y decoramos con los accesorios que hayamos planificado. A disfrutar de las enseñanzas de este gran personaje de la Iglesia, que supo encontrar a Dios y servir a sus hermanos. Recemos por el Papa Francisco, su sucesor.


El paso a paso:









No hay comentarios: