miércoles, 1 de marzo de 2017

Virgen Gaucha del Mate.


Esta imagen de de Nuestra Señora Gaucha del Mate, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de la VirgenDolorosa, San JuanMaría Vianney, SanVicente de Paul, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste alguna de las anteriores:




1)    Comenzamos con la base, que tiene que ser muy amplia, ya que la Virgen va sentada sobre “unas piedras” y por lo tanto sus piernas están estiradas. Como les decía antes, ideamos unas piedras en yeso betalfa y hacemos pasar por él una varilla de metal, que previamente la fijamos muy bien a la base de madera. Seguimos con la cabeza, las manos y los pies. Para el cuerpo, ideamos un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) En este caso es una estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a la base, que en este caso es la piedra.







2)    Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos.  Aprovechamos a hacer el mate, la pava y el brasero.





3)    Vamos pensando y diagramando la vestimenta, para esto es preciso ver estampas o fotos, si las hubiera y las actitudes que le daremos a la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión de encontrarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, una sosteniendo el mate y la otra sosteniendo la pava).










4)    Las telas tienen que ser de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, vestido, chal y pañuelo, EN ESE ORDEN, no te olvides. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con colores claros y no tanto. Es una imagen en la que hay que ir encolando y pintando. Te recomiendo también que vayas protegiendo las partes ya pintadas y secas con papel film, de esta manera evitarás manchar lo ya hecho.






5)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles. Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.
RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera como es este caso. Recuerden que muchas veces “MENOS ES MÁS”.


El paso a paso:





Un poco de historia sobre esta imagen:

NUESTRA SEÑORA GAUCHA DEL MATE, ARGENTINA.

Esta Advocación de María sirviendo y tomando el tradicional mate, surgió en Argentina, en 1993 tuvo la bendición apostólica de Juan Pablo II, y ahora hay un movimiento que quiere transformarla en la Patrona del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

No tiene su origen en una aparición o un hecho milagroso, sino que nació para cristalizar el amor que los argentinos sienten por esta bebida que permite compartir charlas y buenos momentos.

No es estrictamente una nueva advocación de la Santísima Virgen, si bien tiene la aprobación y bendición del Santo Padre y de varios Señores Obispos. Es una nueva forma o manera de acercarla a nuestra vida diaria. Con este gesto de tomar el mate, se expresa el símbolo de familia-amistad-unidad-encuentro-compartir-lo mismo entre hermanos y amigos- un gesto muy lleno de contenido humano, cristiano y argentino.

EL TOMAR MATE

El mate es una infusión realizada con las hojas del árbol de yerba mate, ampliamente consumida en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Cada zona tiene sus particularidades a la hora de cebar y tomar mate, pero siempre es un medio para celebrar la amistad o crear nuevos vínculos.
En el gesto de tomar el mate, se expresa el símbolo de familia, amistad, unidad, encuentro, compartir, lo mismo entre hermanos y amigos, un gesto muy lleno de contenido humano, cristiano.

¿Por qué entonces no compartirlo también con nuestra Madre y Ella con nosotros, sus hijos, acercándola y poniéndola muy dentro del hogar, en la cocina, con el mate entre sus manos como bendiciendo a la vez y santificando todo lo humano nuestro?

LA IMAGEN

La imagen de "Nuestra Señora Gaucha del Mate" a la que se hace referencia fue creada por la pintora María Inés Rosñiski y representa a la Virgen como una pequeña y joven campesina, con sus ropas típicas, trenzas en su pelo, sentada a la sombra de un árbol en medio de un campo abierto. Tiene un brasero a su lado y el mate entre las manos, ofreciéndolo.

El mensaje que se desprende de la imagen de la Virgen "tomando mate" de nuestra tierra es de unidad, es de familia, de fraternidad, de amistad, de encuentro.

Es una evangelización que infunde alegría, esperanza transformando el mismo ambiente de la vida de familia y social. Nuestra Señora Gaucha del Mate es hoy de plena actualidad y se hace portadora de ansias y deseos de solidaridad y paz que tenemos todos los hombres.

EL APOYO ECLESIAL

Varios religiosos, entre los que se encuentran el padre Mamerto Menapace, Monseñor Estanislao Esteban Karlic y Monseñor Lucas Donnelly, han destacado la importancia de la Virgen Gaucha del Mate como reflejo de la cultura de este rincón de América.

El presbítero Domingo Lancellotti, uno de los promotores de esta idea, dijo: "esta nueva imagen de la Virgen, de ropas comunes y simples, con el cotidiano gesto de servir un mate al lado del brasero... se instala a primera vista en el corazón de cualquier cristiano de estas tierras, que entiende como nadie la solidaridad y la comunión que el mismo encierra... y es inmediato el afecto que la gente siente ante la bella y querible imagen de la Virgen Gaucha del Mate..."

Cuando Juan Pablo II visitó la Argentina le obsequiaron numerosos mates, desde simples calabazas hasta mates de plata y oro, y se le convidó esta maravillosa infusión. En un escrito que el Papa entregó a Monseñor Lino Zanini el 1º de Mayo de 1993, puede leerse: "De todo corazón otorgamos la implorada bendición apostólica, bajo los auspicios de Nuestra Señora del Mate".

Colocó a la Virgen junto en nuestras vidas, sin tantos lujos de ropas, sin collares y colgaduras, cosas que no llevan normalmente nuestras mamás y, si Ella es nuestra madre, así la queremos hoy, humildemente sencilla, y no por eso dejará de ser menos maravillosa como bendita entre todas las mujeres y Madre de Dios.

LA IDEA QUE SEA PATRONA DEL MERCOSUR

 Estas características llevaron a que un grupo de laicos y sacerdotes de la provincia de Misiones patrocinaran la idea de que la Iglesia reconozca una nueva advocación de María bajo el nombre de Nuestra Señora Gaucha del Mate, y la entronice como patrona del MERCOSUR.

A pedido del Cónsul argentino Dr. José C. Quijano que junto a los cónsules de Paraguay y Brasil han sugerido que sea proclamada patrona del Mercosur, dado que; Argentina tiene a la Virgen de Lujan, Paraguay como Patrona de la Virgen de Caacupé, Brasil a Nuestra Señora Aparecida, Uruguay a la Virgen de los Treinta y Tres Orientales. Y en la Virgen Guacha del Mate está representada la fe Mariana de estas naciones y con el mate en sus manos benditas, el símbolo del Mercosur.

Esta forma de venerarla y considerarla con el nombre de "Nuestra Señora Gaucha del Mate: es una modalidad de sentirla junto a nosotros y nosotros junto a ella...Siempre será la misma, María. Ojalá que como sintiera el padre Mamerto Menapache, “gane nuestro corazón esta nueva y original forma de considerarla”.

 Esta nueva imagen de la Virgen de ropas comunes y simples, con el cotidiano gesto de servir un mate al lado de un pequeño brasero, se instala a primera vista en el corazón de cualquier cristiano de estas tierras, que entiende como nadie la solidaridad y la comunión que el mismo encierra y es inmediato el efecto que la gente siente ante la bella y querible imagen de la Virgen Gaucha del Mate, dice el Padre Dario Rodriguez, misionero betharramita.

FUENTE:http://foros-virgen-maria.blogspot.com.ar/2010/01/nuestra-senora-gaucha-del-mate.html






No hay comentarios: