martes, 1 de agosto de 2017

Imagen de Santa Rosa de Lima 4.


Esta imagen de Santa Rosa de Lima la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de la Virgen de la Dulce Espera, San Juan Bautista, San José, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste alguna de las anteriores:



1)    Comenzamos con la cabeza, las manos y los pies. Ideamos un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) En este caso es una estructura de plástico, recubierta en telas. Esta estructura  está fija a una base de madera barnizada, pero puedes usar cualquier otra superficie que sea resistente y adecuada. Se pinta la cara, las manos y los pies. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica.




2)    Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Vamos pensando y diagramando la vestimenta, para esto es preciso ver estampas o fotos, si las hubiera, no es bueno equivocarse de santo a la hora de hacerlo y las actitudes que le daremos a la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión de encontrarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, capa, etc.). Llevará una cruz en una de sus manos, unas rosas y un rosario prendido al cinturón. Las telas tienen que ser de algodón o lino (NO SINTÉTICO).









3)    A las telas cortadas se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, túnica, escapulario, toca, cofia y velo, EN ESE ORDEN, no te olvides. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con negro y blanco. Es una imagen en la que hay que ir encolando y pintando. Te recomiendo también que vayas protegiendo las partes ya pintadas y secas con papel film, de esta manera evitarás manchar lo ya hecho.




4)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles. Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.
RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera como es este caso. Recuerden que muchas veces “MENOS ES MÁS”.

El paso a paso:


 





No hay comentarios: