jueves, 17 de agosto de 2017

La persecución religiosa se extendió a más países en 2015





(EWTN News/InfoCatólica) «Las restricciones gubernamentales a la religión y las hostilidades sociales que involucran la religión aumentaron en 2015 por primera vez en tres años», comenzó el último informe anual del Centro Pew de Investigación sobre «Restricciones Globales a la Religión».

En el 2015, había niveles de animosidad «muy altos» hacia los grupos religiosos en el 40 por ciento de los países, según el informe, ya sea a través de leyes gubernamentales restrictivas dirigidas a grupos religiosos o de violencia o hostigamiento hacia otros religiosos por parte de otros miembros de la sociedad.
Aumento de la hostilidad en seis puntos porcentuales

El porcentaje de 2015 subió seis puntos desde 2014, cuando 34 por ciento de los países reportaron niveles de hostilidad a grupos religiosos.

El informe de Pew se basó en diversas fuentes sobre la libertad religiosa global, tanto del gobierno estadounidense (informes anuales de libertad religiosa internacional del Departamento de Estado como de la Comisión de Libertades Religiosas Internacionales de Estados Unidos), de la Unión Europea y de las Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales.

El informe fue parte del proyecto «Pew-Templeton Global Religious Futures», financiado por The Pew Charitable Trusts y John Templeton Foundation.

Países mayoritariamente hostiles

Ciertos países y regiones del mundo mostraron una hostilidad especialmente alta hacia los grupos religiosos. Rusia, Egipto, la India, Pakistán y Nigeria  mostraron tanto el hostigamiento del gobierno como la animosidad social hacia ciertos grupos religiosos.

Algunos de los casos más comunes de hostilidad incluyeron «violencia de masas» en contra de las personas por sus creencias religiosas o la violencia llevada a cabo en nombre de la religión, y también «el hostigamiento del gobierno y el uso de la fuerza contra los grupos religiosos» explicó Pew.



Ciertas regiones fueron peores que otras en cuanto a la tolerancia religiosa. Países de Oriente Medio y África del Norte presentaron los niveles más altos, tanto de «restricciones gubernamentales a la religión» como de «hostilidades sociales contra la religión», informó Pew.

Sin embargo, los países de África subsahariana mostraron el «mayor incremento» en los niveles promedio de restricciones gubernamentales en 2015, señaló Pew, y tanto Europa como el África subsahariana mostraron un marcado incremento en las «hostilidades sociales que involucran a la religión».

Situación de Europa

En Europa, hubo muchos reportes de hostigamiento o violencia contra musulmanes y judíos, continuando un patrón tanto de antisemitismo en el continente como de hostigamiento verbal o legal a los musulmanes mientras la Unión Europea lidia con una afluencia de refugiados de los condados de mayoría musulmana como Siria e Irak.

Por ejemplo, Suiza mostró un aumento en incidentes antisemitas y anti-musulmanes, incluyendo la profanación de un cementerio musulmán y un asalto a un judío ortodoxo donde un perpetrador gritó «¡Heil Hitler!»

Las mezquitas y los musulmanes fueron blanco de actos de vandalismo o violencia a raíz de los ataques terroristas de enero del 2015 en las oficinas de la publicación satírica Charlie Hebdo y en un mercado kosher en París.

«El Ministerio del Interior de Francia informó que los incidentes anti-musulmanes se triplicaron en 2015, incluyendo casos de discurso de odio, vandalismo y violencia contra individuos», señaló el informe.

Treinta y dos países del continente mostraron «hostilidades sociales hacia los musulmanes» en 2015, más de los 26 países reportados en 2014. 

Mientras tanto, el número de países europeos donde había hostilidades sociales mostradas hacia los judíos permaneció alto.

«El acoso generalizado a los judíos es notable porque alrededor de ocho de cada diez judíos del mundo viven en sólo dos países, Estados Unidos e Israel, pero los judíos siguen siendo acosados ​​en un número relativamente grande de naciones (74 en 2015)» dijo Pew.

Sin embargo, los funcionarios gubernamentales también mostraron hostilidad a los grupos religiosos a través de leyes restrictivas o retórica.

Francia y Rusia en particular mostraron un pico, con más de 200 «casos de fuerza gubernamental contra grupos religiosos», señaló el informe. 

Esto se debió principalmente a leyes dirigidas a grupos religiosos específicos dirigidos al ejercicio público de la religión, desde la prohibición de la burka en Francia, al tratamiento de Rusia de algunos musulmanes y grupos como los testigos de Jehová como extremistas, encarcelándolos sin el debido proceso.


Algunos gobiernos han sido particularmente restrictivos de la libertad religiosa durante años, como los de China, y países de mayoría musulmana como Arabia Saudita, Irán, Egipto y Uzbekistán, según el informe. 


Otros han mostrado más recientemente una mayor hostilidad, como Irak, Eritrea, Vietnam y Singapur en 2015.

Algunas de las restricciones gubernamentales a la religión eran supuestamente una reacción al terrorismo.

 Por ejemplo, a las mujeres musulmanas en Camerún y Nigeria se les prohibió el uso de velos de plena cara después de que los terroristas llevaran esos velos para ocultar bombas.

Los cristianos, el mayor blanco de gobiernos de la región de Asia y el Pacífico


Tanto los cristianos como los musulmanes vieron un aumento considerable en el número de países donde sufrieron hostigamiento en 2015. Los cristianos «fueron blanco del mayor número de gobiernos de la región de Asia y el Pacífico, donde 33 países hostigaron a los cristianos en 2015»

No hay comentarios: