viernes, 1 de septiembre de 2017

Imagen de Dios Padre.


Esta imagen de Dios Padre, es un regalo que le voy a hacer a mi capilla que lleva este nombre. La he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Está hecha con la misma técnica que se han utilizado para hacer las imágenes de la San Bernardo, Santo Tomás de Aquino, Charles de Foucauld, Santa Clara de Asís, Padre Damián o San Juan Pablo II, entre otros.

¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste algunos de los trabajos anteriores. En cuatro pasos básicos la realizaremos. Atención: tómate tu tiempo para hacerla. Nunca apures las cosas, esto es como la buena fruta, precisa un tiempo para madurar y así será espléndida.








1-           Se comienza con la cabeza y las manos de Dios Padre. Ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas u otras estatuas para que nos quede muy bien) y las actitudes de la imagen que le queramos dar (esto lleva bastante tiempo). Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies,  etc.). El Cristo es una restauración, ya que en la capilla había una cruz que regalaron, pero estaba muy rota y desgastada, ese Cristo lo rescataré y la cruz la usaré como base, para sostener a toda la estructura.










2-           Se parte de un soporte, que le hará de cuerpo a Dios Padre (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En un QUI DOCET, DISCIT (1º de septiembre de 2011), te conté sobre las proporciones corpóreas más comunes que debes tener en cuenta a la hora de hacer una imagen. Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con masilla epoxídica. Se lo fija muy bien a la cruz, ya que tendrá que soportar todo el peso de la imagen y estará puesta en forma vertical sobre la pared del altar.













3-           Se corta la vestimenta de Dios Padre en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). A todas estas partes se les pasan una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos y de ambos lados. El orden de armado es: mangas, túnica, cinturón y manto. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Nos vamos ayudando con alfileres para mantener a cada tela en su lugar. Aprovechamos para ir haciendo el triángulo que representa la Trinidad y una paloma que simboliza al Espíritu Santo. Una vez que estén totalmente pintadas y secas las primeras partes, procederemos a fijar muy bien el Cristo, ya restaurado y pintado. Recordar que en la imagen, Dios Padre sostiene a Jesús desde los brazos.







4-           Sacar el papel adherente de las zonas que hemos protegido. Seguir decorando con otros detalles (los símbolos de la Trinidad y el Espíritu Santo). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y retocar con los colores apropiados para crear sombras. Trabajo terminado y listo para exponer. Qué Dios Padre nos proteja y guíe.


EL PASO A PASO:


 


Algunas imágenes del día de la entronización, junto a la comunidad de la capilla Dios Padre y nuestro Padre Obispo Damián Bitar. Hermoso día.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recorriendo el blog, me encontré con este trabajo que no había visto. Bellísimo trabajo y el Cristo con los ojos cerrados quedó mil veces mejor. Felicitaciones! Es difícil encontrar imágenes con Dios Padre. Dios le siga bendiciendo. Cordial Saludo!

Daniel Atapuerca dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Bendiciones.