domingo, 1 de octubre de 2017

Cofias, tocas y velos 1.


Merece la pena destacar que, desde que se fundan los primeros conventos religiosos en la Alta Edad Media, la vestimenta de las monjas cambiarán bien poco a lo largo de la historia, claro está que esto ha dependido  de cada orden y congregación religiosa, algunas lo han conservado casi intacto, otras lo reformaron con decoro según las exigencias de los tiempos, otras sin tanto decoro pero se sabe que son religiosas y otras que ya no lo usan y no se las puede diferenciar del resto de la gente.

Muchos me han preguntado sobre los hábitos religiosos y las vestimentas típicas de las santas “antiguas” que hacemos en el taller, les quiero decir que detrás de ello hay un mundo de variedades (colores, formas, escudos, tocas, velos, etc.). Por eso siempre recomiendo que entren en algún buscador de internet para ver estampas o fotos, es una herramienta de gran ayuda.

Igualmente les daré un brevísimo glosario de algunas de las partes de las vestimentas de los religiosos y religiosas de algunas órdenes y algunos datos generales. Espero les sea de utilidad.

Los hábitos de las órdenes religiosas católicas

”La Iglesia siempre debe tratar de hacer su presencia visible en la vida cotidiana, especialmente en la cultura contemporánea, que a menudo es muy secularizada y sin embargo sensible al lenguaje de signos.  En este sentido la Iglesia tiene derecho a esperar una contribución significativa de las personas consagradas, llamados como están en cada situación para dar un testimonio claro de que pertenecen a Cristo”.

Dado que el hábito es un signo de la consagración, la pobreza y la pertenencia a una familia religiosa en particular, me uno a los Padres del Sínodo en recomendar fuertemente a los hombres y mujeres religiosos que visten su hábito adecuado, convenientemente adaptado a las condiciones de tiempo y lugar.

Cuando razones válidas exigencias apostólicas para ello, religiosas, de conformidad con las normas del propio Instituto, también se pueden vestir de una manera sencilla y modesta, con un símbolo adecuado, de tal manera que su consagración es reconocible. Institutos que desde su origen o por disposición de sus constituciones no tienen un hábito propio, procuren que el vestido de sus miembros responda, por dignidad y sencillez a la naturaleza de su vocación”.

El hábito de las religiosas y  monjas católicas de antes y de algunas de ahora, generalmente se componía de los siguientes elementos (ATENCIÓN que algunas hermanas del siglo XXI los siguen usando, gracias a Dios) y otras los han reducido por practicidad en sus apostolados:

Cofia : Este es el tocado del hábito religioso( como si fuera un casco), e incluye la tapa blanca de algodón asegurada por una cinta para el pelo (es de color blanco se la solía llamar bandeau) y es a la que se adjunta el velo y una toca o guimpe de lino almidonado, o de  algodón, o bien de poliéster para cubrir las mejillas, el cuello y el pecho. A veces se cubre por una capa delgada de negro crespón.

La Cornette era otro tipo de cofia, la más conocida era la de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (fue dejada de usar por las hermanas el 20 de septiembre de 1964). La  Cornette es una tela para la cabeza femenina que fue especialmente popular en Europa desde el siglo XV al XVII.  Es esencialmente un tipo de toca que consta de un gran trozo de tela blanca almidonada que se pliega hacia arriba de tal manera como para crear la semejanza de los cuernos (del francés: Cornes) sobre la cabeza del usuario.

Velo negro: Este elemento lo usan para cubrirse la cabeza (cofia) y podría ser usado para cubrir la cara (en algunas monjas de clausura). La cofia  incluye a veces un bajovelo blanco. En muchas órdenes, un velo blanco se utiliza como el "velo de la libertad condicional" durante el noviciado   y un velo oscuro para el "velo de la profesión", cuando se toman los votos solemnes (la combinación de colores varía de acuerdo con el esquema de color del hábito de la orden).  Un velo de la consagración más largo y más completo, es utilizado por algunas monjas para la profesión perpetua de votos solemnes .

Hábito: Esta es la pieza central de la prenda, también se conoce comúnmente como túnica.  Es un vestido suelto de color negro, gris, beige, azul etc. (varía según la congregación u orden) suele ser de sarga con tela plisada en el cuello y drapeado al suelo. Se puede llevar atado en el frente o en la parte posterior para permitir que la monja pueda trabajar cómodamente.

Faja de lana: se usa alrededor de la cintura es como un cinturón de lana tejida negro o de otro color. Muchas usan cinturones de cueros o cíngulos como las franciscanas.

Rosario : Rosario de la monja de cuentas de madera y enlaces de metal cuelga de la correa por pequeños ganchos. No todas lo llevan.

Mangas: El hábito contiene dos conjuntos de mangas, el mayor de los cuales se puede llevar plegada para el trabajo o doblado hacia abajo para ocasiones ceremoniales o cada vez que entrar en una capilla.

Cruz: Una cruz de plata tradicionalmente se cuelga de un cordón negro alrededor del cuello de la monja, es el símbolo de su consagración.

Anillo: Las monjas que han tomado los votos "perpetuos"  indican este estado mediante el uso de un anillo de plata simple en la mano izquierda.

Enaguas: antiguamente llevaban dos enaguas, una falda arriba de sarga negra  y una falda inferior de algodón negro.



Escapulario: Se trata de una longitud algo grande de tela suspendida delante y por detrás de los hombros, a menudo llegaba hasta las rodillas.  La misma puede variar en forma, color, tamaño y estilo.  No todas las órdenes lo llevan como parte del hábito. Puede ubicarse por encima del cinturón o debajo del mismo.

 Zapatos: simples zapatos negros funcionales son el calzado habitual. Las que se dedican a los hospitales los suelen llevar blancos y las franciscanas usan sandalias. Algunas solamente calzan alpargatas.

Tarjeta: Esta cubierta rígida de color negro se usa sobre la cofia cuando la monja sale del convento para evitar que la cofia se moje o ensucie.

Delantal: Una variedad de estilos de delantales se puede llevar sobre el hábito para protegerlo durante las actividades de trabajo.
Las diferentes órdenes tienen diferentes estilos de vestir, estos estilos han cambiado con el tiempo, como les dije antes.


Les recomiendo ver la entrada del blog del  1º de junio del año 2013, está  este mismo texto pero explicado con muchas fotos. Lo que pasa es que ahora nos detendremos en las Cofias y los velos.

No hay comentarios: