domingo, 1 de octubre de 2017

Cofias, tocas y velos 2.




El hábito de las religiosas y  monjas católicas de antes y de algunas de ahora, generalmente se componía de los siguientes elementos (ATENCIÓN que algunas hermanas del siglo XXI los siguen usando, gracias a Dios) y otras los han reducido por practicidad en sus apostolados:

Cofia : Este es el tocado del hábito religioso( como si fuera un casco), e incluye la tapa blanca de algodón asegurada por una cinta para el pelo (es de color blanco se la solía llamar bandeau) y es a la que se adjunta el velo y una toca o guimpe de lino almidonado, o de  algodón, o bien de poliéster para cubrir las mejillas, el cuello y el pecho. A veces se cubre por una capa delgada de negro crespón.





Estos "baberos redondos" pueden ser un poco más largos como los que se muestran en las siguientes fotos.






Otro modelo.






Más modelos distintos de tocas.








La Cornette era otro tipo de cofia, la más conocida era la de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (fue dejada de usar por las hermanas el 20 de septiembre de 1964). La  Cornette es una tela para la cabeza femenina que fue especialmente popular en Europa desde el siglo XV al XVII.  Es esencialmente un tipo de toca que consta de un gran trozo de tela blanca almidonada que se pliega hacia arriba de tal manera como para crear la semejanza de los cuernos (del francés: Cornes) sobre la cabeza del usuario.






Velo negro: Este elemento lo usan para cubrirse la cabeza (cofia) y podría ser usado para cubrir la cara (en algunas monjas de clausura). La cofia  incluye a veces un bajovelo blanco. En muchas órdenes, un velo blanco se utiliza como el "velo de la libertad condicional" durante el noviciado   y un velo oscuro para el "velo de la profesión", cuando se toman los votos solemnes (la combinación de colores varía de acuerdo con el esquema de color del hábito de la orden).  Un velo de la consagración más largo y más completo, es utilizado por algunas monjas para la profesión perpetua de votos solemnes .







8 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría saber, de donde surge la cornette, y a que se debe la forma de cuernos... Gracias

Daniel Atapuerca dijo...

La verdad es que no sé por qué le dieron esa forma.

Rijogo dijo...

Los hábitos religiosos son vestimentas propias de las mujeres de la época que adaptaron para cada orden según el lugar de fundación en el caso de la cornettelo usaban las damas de francia y otro ejemplo sería el shari de madre teresa de Calcuta propio de india

Daniel Atapuerca dijo...

Gracias Rijogo por tu comentario.

Alumno escolar adulto dijo...

Soy de Uruguay 🇺🇾 y estoy totalmente de acuerdo con Usted. Con respecto a la vestimenta de las monjas. Es lo que las identifica y cada parte tiene un sentido. Es cómo los uniformes escolares y dé maestras. Túnicas blancas ( guardapolvos)y moña azúl para nosotros y para la maestra túnica blanca larga abotonada delante.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola amigo uruguayo, comparto totalmente lo que dices. Es cierto que los tiempos cambian, pero se pueden adecuar perfectamente bien al siglo XXI y decir tal o cual es.... Verdadero es que el hábito no hace al monje, pero en ciertas ocasiones, lo ayuda a serlo. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Bonjour je recherche un patron pour faire une cornette merci d avance

Daniel Atapuerca dijo...

Bonjour et joyeuses Pâques. Je n'ai pas de patron pour réaliser une cornette. Je suis desolé.